lunes, 30 de abril de 2007

Volcanes calentaron la tierra hace millones de años

Revista "Science":

Erupciones en Groenlandia ocasionaron un fenómeno global hace 55 millones de años, según un estudio publicado hoy.

Gigantescas erupciones volcánicas que se remontan a 55 millones de años en la costa oriental de Groenlandia y en las islas británicas generaron un calentamiento global, según un estudio publicado en la revista "Science" por un equipo internacional de científicos.

Estas erupciones son las causantes de la separación de Groenlandia de Europa, dando origen al océano Atlántico Norte.

Basados en los datos geológicos y los fósiles marinos, concluyeron que las enormes cantidades de dióxido de carbono (CO{-2}) y de metano liberados en la atmósfera por la actividad volcánica alzaron la temperaturas en 5° Celsius en las aguas de los trópicos y 6° en las aguas árticas.

Este periodo se conoce como el "máximo termal del paleoceno eoceno". Como consecuencia, murieron enormes cantidades de plantas oceánicas.

Este estudio muestra cómo nuestro planeta responde a la emisión de importantes volúmenes de gas con efecto invernadero -como el CO{-2} y el metano- en la atmósfera y demuestra el vínculo entre un evento volcánico y el inicio de un periodo de recalentamiento planetario.

"Hay señales en la historia marina del globo de este calentamiento planetario así como índices geológicos que testimonian erupciones volcánicas en el mismo periodo", explica Robert Duncan, profesor del colegio de ciencias oceánicas y atmosféricas de la Universidad de Oregon (noroeste), uno de los coautores de este trabajo.

"Hasta ahora no se había establecido una relación directa entre estos acontecimientos", añadió.

Michael Storey y los coautores identificaron erupciones en secuencia en Groenlandia y Europa durante la apertura del océano Atlántico Norte. Generaron sedimentos cargados de carbono.

Esto puede haber enviado a la atmósfera el metano o el anhídrido carbónico, explicándose así parcialmente el periodo máximo termal.

DIBUJÓ EL ATLAS


LAS GRANDES erupciones volcánicas de esa lejana época separaron Groenlandia de Europa y crearon el océano Atlántico Norte.

Publicado en El Mercurio

No hay comentarios: